Más
Carrito 0

Una nueva mirada al porteo

Publicado por Goretti Paola Trevino en

Hay una idea reciente de que el porteo es una moda. Algo nuevo que pronto desaparecerá al haber algún otro invento.

Sin embargo en todas las culturas no occidentales se han utilizado diferentes cargadores para que el bebé pueda acompañar a su madre en el día a día.  Es solamente en el mundo occidental donde se ha "descubierto" al portabebé recientemente y se han estudiado los beneficios que acompañan al contacto y reconocimiento temprano de las necesidades del bebé.

Leyendo el libro de Beloved burden (Carga amada) que nació para acompañar la exhibición Lieve Lasten de portabebés de todas las partes del mundo, en el museo Tropenmuseum en Amsterdam (Diciembre 1993 - Agosto 1994); nos encontramos en cambio que los portabebés fueron uno de los primeros inventos materiales del hombre.  En un principio eran hechos de pieles de animales y cortezas de árboles.

Con el tiempo y dependiendo del clima y materiales disponibles, los cargadores han evolucionado. En Canadá y Siberia por ejemplo los cargadores son hechos de corteza de abedul y piel suave. Otra de las razones por las que los bebés son cargados en zonas de hasta menos 30 grados centígrados es para que el calor de la madre los mantenga calientitos.

Y aunque todos los cargadores son diferentes comparten una característica: son adornados. Algunos con amuletos, arreglos hechos con dientes, monedas o cuentas. 

En nuestra cultura encontramos también el adorno en los diferentes patrones, mezclas y diseños que nuestros cargadores poseen.

En un principio los cargadores en Occidente empezaron a utilizarse para los tiempos de ocio pero cada vez más los empezamos a utilizar como las demás culturas lo hacen, para que el bebé acompañe a sus padres o abuelos en la vida diaria. Es así como los bebés se incorporan a la vida familiar y como obtienen la mayor cantidad de beneficios físicos, sociales y emocionales.

Y tú, ¿cuándo cargas a tu bebé?

P.D. El libro vale mucho la pena. Pueden encontrarlo en Amazon.

Les comparto algunas de las fotos del libro:

 


Compartir esta publicación